martes, 9 de diciembre de 2008

Citroën 2CV


Vamos a inaugurar este blog hablando sobre un clásico de las cuatro ruedas, el Citroën 2 CV.

Este simpático coche, que aún se le puede ver por las calles, es el resultado de un excelente trabajo de los ingenieros de la casa francesa.

Hablemos un poco de la historia de este automóvil:



El 2cv, es ideado en 1936 como "lo mínimo del coche francés", según palabras del director general de Citroën en el época, Pierre Boulanger. El objetivo de este coche era el que fuera un vehículo capaz de transportar una cesta llena de huevos sin romper ninguno por un campo de labranza y que al mismo tiempo fuese cómodo y confortable.

En 1939 había un buen número de prototipos listos para ser enviados al Salón de Automóvil de París que nunca salieron de la fábrica Llevallois, porque con motivo de la guerra el salón nunca se celebró y dichos prototipos fueron destruidos voluntariamente para evitar espionaje industrial.

Finalmente en 1948 las luces del Salón de Automóvil de París iluminaron el trabajo de 12 años, que no se vio interrumpido a pesar del conflicto. Las 1.300.000 personas que por allí pasaban miraban en prototipo de la Citroën con ojos de asombro. La prensa de la época lanzaba críticas burlescas sobre la silueta del nuevo modelo de la casa francesa, pero cuando el pueblo pudo disfrutar de la conducción de esta pequeña maravilla su opinión fue completamente distinta de la que los "expertos" daban en la prensa especializada. Su agilidad, comodidad y bajo consumo fueron sus principales armas a la hora de ganarse un sitio en las calles.

En consecuencia del éxito de ventas del modelo se llegaron a dar plazos de espera para obtener uno de estos coches de hasta seis años, lo que impulsó a la casa a abrir nuevas fábricas de este modelo por todo el mundo, desde Camboya hasta Argentina. Otro efecto que tuvo el éxito de ventas fue que el modelo original fuese sufriendo distintas remodelaciones tanto en la carrocería, surgiendo una carrocería furgoneta, como en el motor dotándolo de más potencia, o en el habitáculo, incluyendo cinturones de seguridad o radio.

Este coche se siguió fabricando hasta 1990, el último ejemplar se vendió el 31 de Mayo de 1991 y fue el número 3.872.583. Actualmente hay gran número de aficionados a este modelo y sus hermanos el Dyane o el Mehari, que restauran y miman sus máquinas.

Espero que se os haya hecho amena la lectura y aquí podéis disfrutar de más información de esta pequeña joya, que a pesar de no tener unas prestaciones de infarto se supo hacer un hueco entre los clásicos: La Historia del Citroën 2CV.

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