martes, 30 de diciembre de 2008

Dakar Diesel.


La edición del Dakar de 2009, uno de los raids más importantes del mundo, si no el más, presenta importantes cambios respecto a ediciones anteriores.

La más evidente, pero no la única, es que no va a discurrir por África, si no que va a cambiar el ardiente desierto del Sahara por los áridos terrenos de Chile y Argentina, debido a problemas de terrorismo en el continente africano que ya consiguieron que se cancelase la edición de 2008.

Otro cambio significativo es que las firmas de automóviles Volkswagen, BMW y Mitsubitshi competirán por ser la primera en ganar la prueba con un motor diesel.

Volkswagen llevaba intentando esta hazaña desde hace tres ediciones, impulsados por los triunfos de Audi (marca de prestigio del mismo grupo) con motores de este tipo en las 24 horas de Le Mans, con su 'Touareg', pero los problemas de fiabilidad impidieron que uno de estos coches fuese el primero en cruzar la línea de meta situada en el Lago Rosa.

Mitsubitshi por su lado se vio beneficiada por la cancelación de la pasada edición del rally porque su motor diesel aún no estaba preparado y les ponía en inferioridad de condiciones frente a su rival más inmediato, Volkswagen.

Por su parte BMW cuenta con el motor diesel tecnológicamente más avanzado de toda la parrilla, pero esto no le garantiza nada, porque sus vehículos no son los más competitivos de la edición.

Una de las ventajas que presentan los motores diesel frente a los de gasolina, es que el reglamento no les prohibe el uso del turbo, lo que les da mejores prestaciones frente a los otros. Otra ventaja es que un motor diesel tiene potencia a bajas vueltas, a diferencia de los gasolina que para empujar tienen que girar más rápido, esto se traduce en que para cruzar barrizales y otros terrenos difíciles los pilotos van a tener que jugar menos con los cambios resultando más fácil su conducción en estas situaciones. Entre las ventajas también hay que mencionar que el consumo de un motor diesel es inferior al de uno de gasolina, lo que se traduce en menos combustible para realizar el mismo trayecto y que el vehículo va menos cargado, disminuyendo la fátiga del mismo y mejorando sus prestaciones, aunque los diseñadores no consideran esto último como una ventaja significativa.

Con estos cambios y dos pilotos españoles, Carlos Sainz y Nani Roma en Volkswagen y Mitsubitshi respectivamente, en los equipos punteros esta edición del Dakar que arranca el día 3 de Enero promete ser como poco distinta.


Página oficial del Dakar.

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