viernes, 12 de diciembre de 2008

Se empieza a estudiar la instalación de enchufes para los coches eléctricos

El pasado día 11 de diciembre de 2008 se anunció un acuerdo entre General Motors e Iberdrola para comenzar a investigar la instalación de "enfuches" de repostaje para el coche eléctrico que la empresa americana tiene previsto sacar al mercado en 2011, el "Chevrolet Volt".

La compañía española tiene que ver donde instala los enchufes especiales para que estos vehículos recargen sus baterías. Este problema no puede parecer tal si no tenemos en cuenta que en determinadas épocas del año se disparan los consumos de energía eléctrica por culpa del "uso-abuso" de aires acondicionados y calefacciones, esos picos de consumo provocan apagones y que las compañías eléctricas tengan que "importar" energía de otros países, porque nuestras instalaciones no dan a basto, si a estos picos le sumamos la nada despreciable carga que supondría conectar las baterías de estos vehículos a recargar obtenemos que se agrava el problema, la solución que propone Iberdrola es que la recarga de estas baterías se haga exclusivamente de noche, cuando el gasto de energía es mucho inferior y así evitan sobrecargas en la red y el exceso de electricidad sin consumir que producen las estaciones eólicas, que llega a ser un problema.

Otro inconveniente es el dónde se instalaran estos nuevos "surtidores" y cómo se va a contabilizar su uso. La línea que se sigue es la de montar dichas tomas en los garages particulares y de los lugares de trabajo junto con un contador como el de casa, porque naturalmente una comunidad de vecinos no va a ser tan solidaria como para pagar el exceso de consumo eléctrico que pueden generar uno o dos vecinos al enchufar su coche.

Subsanados los problemas derivados se estos vehículos se ven las ventajas que pueden conllevar, como es un consumo de combustible 0, y que las emisiones se limitarían a las que produjese la planta eléctrica de turno a la hora de producir la energía necesaria para cargar estas baterías.

El modelo que presentará "Chevrolet" tiene una autonomía de 60 km sin recargar (suficiente para la mayoría de usuarios que van de casa al trabajo y viceversa), que se puede ampliar con un motor de explosión (gasolina) hasta los 1000km, eso sí en este caso nuestro vehículo emitiría 40g de Co2 por km recorrido. El modelo de la casa americana no es el único que habrá en el mercado porque Toyota lleva ya tiempo comercializando su "Prius" con motores híbridos eléctrico-explosión, y Honda también tiene su híbrido aunque o se comercialice en España., además que otras casas como Renault-Nissan y Peugeot-Citroen ya se han dado cuenta de la necesidad de independizar el mundo del motor y los viajes del consumo de gasolina y derivados del petróleo, por el bien de generaciones venideras y de nuestra economía.

1 comentario:

Homeretor dijo...

Sin duda una gran noticia. Espero que de ahora en adelante tengamos un aluvion de información de este tipo. Tenemos que concienciarnos de que al ritmo actual, no podemos aguantar mucho más, y desde luego , la dependencia del petroleo nos hace débiles.